Imprimir

EL GASTRAPHETES

Escrito por Tomás San Clemente de Mingo on . Escrito en Antigua

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

gs

 

EL GASTRAPHETES

Tomás San Clemente De Mingo

 

La maquinaria bélica griega tuvo grandes influencias de la utilizada en el mundo oriental desde el siglo IX a.c. Cuatro siglos más tarde (V a.c) los griegos adoptaron las técnicas orientales, siendo este periodo el momento de la historia en el que más evolucionó la poliorcética. Durante la guerra del Peloponeso, las fuentes mencionan el uso de dichas máquinas: perforadores, arietes cubiertos y las torres de asedio móviles, llegando a ser su uso común en el siglo IV a.c. Sin embargo, será Dionisio I de Siracusa el considerado como primer estratega griego en utilizar las catapultas, torres y arietes de forma sistemática en los asedios.

dn
En este sentido, el primer artilugio bélico conocido de forma precisa es el gastraphetes. Ingenio que para su funcionamiento utilizaba la tecnología de no-torsión, siendo preciso para tensarlo apoyarlo en el estómago. El gastraphetes conseguía que los proyectiles (de mayor tamaño) llegaran a una distancia superior a la que habían conseguido hasta el momento los arcos compuestos.

El artificio estaba dividido en dos partes: el cuerpo y el arco. A su vez el cuerpo tenía dos secciones:

- El bastidor sólido y fijo al arco.
- El resbalador igual de largo que el bastidor y que se podía mover hacia atrás y hacia delante en un surco ensamblado a una cola de milano.

La máquina se completó con una serie de mecanismos como eran un trinquete en el bastidor, un mecanismo de disparo y un surco en el resbalador.
El gastraphetes, no dejaban de ser un arco de grandes dimensiones en cuanto a su circunferencia, que había sido montado sobre un arco de madera. Se le habían añadido varios mecanismos de cierta complejidad para facilitar el trabajo de los soldado que, difícilmente, podrían haberlo manejado del mismo modo que un arco sin ésta ayuda. Y es que el arco usado en el gastrophetes resultaba ser demasiado fuerte para un hombre pudiera lanzar directamente con la mano por lo que el soldado tenía que apoyar el arco contra sí mismo y tensarlo en sucesivos surcos hasta llegar al tope de tensión. Además, se insertó un perno en un canal semicircular entre las filas de surcos. por medio de un mecanismo disparador fue posible lanzar la flecha fuera del arco.

tr
Hay discrepancias sobre el material utilizado para construcción del arco. Algunos autores han llegado a inferir que el arco estaba realizado en acero resistente, aunque la mayor parte de los historiadores estiman que lo más probable es que griegos y romanos no pudieron producir acero de esa calidad en suficiente cantidad para producir arcos de ese tamaño. Así, lo más probable es que el arco gastraphetes tuviera una composición muy semejante a los arcos compuestos del mismo periodo; constaría de una tira central de madera que daría un poco de elasticidad, de un tendón de animal en la parte exterior y de una serie de trozos de cuerno en el interior.
El alcance se situaría alrededor de los 250 metros. 50metros más que el arco compuesto. Además de este incremento en el alcance, gracias a la complejidad de los mecanismos introducidos facilitaría apuntar de forma más precisa.

 


Prueba de tiro en Trebutchet Park.

 

 No podemos dejar pasar la ocasión para recomendaros la visita al parque histórico de maquinas de asedio, situado en Teruel (Albarracín). Podéis echar un vistazo a su web: http://www.maquinasdeasedio.com/tag/trebuchet-park/

 

Bibliografía:

- SAEZ ABAD, Ruben: La Poliorcética en el Mundo Antiguo, (tesis doctoral) Madrid, 2004

 

SALUDOS

 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

Comentarios   

0 #1 danicelada 13-04-2014 19:15
Parece un poco lento. Creo que con buen entrenamiento se podría hacer mucho más rápido.

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates