Imprimir

RESEÑA EN HISLIBRIS DE "ÁGUILAS EN GERMANIA"

Escrito por Tomás San Clemente De Mingo on . Escrito en Antigua

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

FUENTE: hislibris.com

aggersi

RESEÑA EN HISLIBRIS DE AGUILAS EN GERMANIA

urogallo

 

Este es un libro sobre las campañas en Germania durante el gobierno de Augusto y Tiberio.
Es un libro sobre el planteamiento de la cuestión germana derivada de la ocupación de la Galia y su inmediata proximidad, las primeras y exitosas operaciones militares de Druso para ocuparla, el establecimiento de la provincia de la Germania Magna, el desastre de Varo y las operaciones de castigo de Germánico, improductivo antecedente del establecimiento del limes definitivo en el Rhin. Trata de los límites del poder imperial romano, extendido en todas direcciones sin freno. Trata de los germanos, de un enemigo decidido, tan pobre como agresivo. Y trata, en suma, de Germania, un escenario geográfico implacable, marcado por ríos, pantanos, bosques impenetrables… Donde luz y agua, tierra y agua, se confunde. Van a contarnos sobre travesías de ejércitos enteros a través del Mar del Norte embravecido, de campamentos fortificados abandonados tras las líneas enemigas, de sueños funestos y sacrificios humanos, altares consagrados en territorio enemigo y profanados por ese mismo enemigo…Nos adentraremos con legiones que sabemos condenadas en un escenario de bruma y oscuridad, muy lejos de los campos de olivos del Mediterráneo. Un territorio con grandes campañas dirigidas hacia los límites de la leyenda, donde una floreciente provincia desaparece bajo un huracán de fuego que consume un ejército completo. Venganza, motines de tropas hartas de combatir en una campaña sin fin… Legiones que custodian un río mítico. 
Es el Limes Germanicus. La frontera del Rhin, que ha adquirido proporciones legendarias y que se asocia de inmediato al ejército imperial romano. No es extraño que así sea. Como nos comenta el autor, la propia gladius hispaniense se tuvo que adaptar allí, por los propios legionarios, para adecuarse a aquel escenario. Nacía en Maguncia una nueva arma.
Hasta ese punto condicionaría el limes del Rhin a las legiones imperiales.
Se trata de un libro en el que se transmite una visión clara y comprensible de las operaciones y del alcance de la cambiante estrategia romana para la zona. Como nos comenta el autor, la Pax Romana es un concepto que se refiere al interior del Imperio y al fin de las guerras civiles. En el exterior de sus fronteras, las campañas de Augusto tuvieron un alcance colosal, ampliando enormemente el imperio y estableciendo nuevas y exigentes necesidades y compromisos militares, de los que Germania Magna sería sólo una parte más. Augusto no operaba con recursos ilimitados. Las exigencias del imperio que había construido pesaban también en Germania, y Tiberio terminaría por sentir esa insoportable presión sobre los recursos disponibles. El propio Augusto se vio obligado a imponer medidas draconianas para conseguir enviar nuevas legiones a la desprotegida frontera.
Y estas campañas nos las presentan a través de unos mapas excelentes. Algo muy necesario, cuando algunas de las operaciones romanas como la campaña de Tiberio tras la muerte de su hermano Druso nos son desconocidas más allá de vagas generalidades. Tratándose de operaciones que se describen como libradas contra los territorios tribales y que no se pueden ubicar más que por las referencias a los ríos de la época, estos mapas son vitales. Y aparte de grandes mapas a color, hay pequeños mapas guía a lo largo del texto.
Los oscuros y densos bosques de Germania nos esperan…

 

EDITADO POR TOMÁS SAN CLEMENTE DE MINGO

SALUDOS

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates