Imprimir

ALGUNAS TÁCTICAS DE ESPARTACO

Escrito por Tomás San Clemente De Mingo on . Escrito en Antigua

Valoración del Usuario:  / 7
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

Espar

ALGUNAS TÁCTICAS DE ESPARTACO

TOMÁS SAN CLEMENTE DE MINGO

 

El tracio Espartaco, en la escuela de gladiadores de Capua en el verano del año 73 a.c se levantaba contra la poderosa Roma. Una rebelión que parecía que no iba a ser de grandes dimensiones y que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades romanas. El ejército fue configurado y liderado por Espartaco y en él se dieron cabida a todos los desfavorecidos de la sociedad romana.
Aún sin tener una información clara sobre el uso de la tácticas aplicadas a dicho ejército , si que en base a datos indirectos nos podemos aproximar a las tácticas empleadas por el líder rebelde.
Utilizó una nutrida caballería y una más numerosa infantería ligera. Disponía de un fuerte núcleo de infantería pesada, a la romana, para el combate cercano. Se puede aventurar que la táctica de Espartaco se basaría en el uso masivo de sus fuerzas más livianas sobre los flancos del enemigo al tiempo que su infantería pesada retenía sobre el campo de batalla a la línea de batalla romana.

espr
Por norma, el ejército romano rompía siempre el frente enemigo durante su avance. La clave consistía entonces en resistir el empuje legionario, en ganar tiempo para lograr entretanto envolver sus alas. Por ello se hacía imprescindible una contundente fuerza de choque que detuviera la progresión de las legiones durante la batalla; de ahí su interés en armar y entrenar a la romana todos los hombres que le fuera posible. Solo con una infantería parecida a la romana podía Espartaco tener ciertas garantías de éxito.
En campaña, sin embargo, no buscó el choque directo y abierto. Espartaco se inclinó por la sorpresa, por la retirada y el contraataque y, por ello, y en definitiva, por la guerra de movimientos.
El rebelde trató de sumar siempre cualquier ventaja añadida explotando las deficiencias mostradas por el mando romano, incapaz, avanzada ya la guerra, no sólo de derrotarle en batalla, si no siquiera de bloquearle en alguna alejada región poniendo fin sus correrías.

BIBLIOGRAFÍA:

PACHECO LÓPEZ, Carlos: La Rebelión de Espartaco, Zaragoza, 2009

 

 

 

SALUDOS

 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates