Imprimir

LA EVOLUCIÓN DE LOS CASCOS ROMANOS (3): REPÚBLICA Y BAJO IMPERIO. EL SPANGENHELM Y ANÁLISIS GENERAL DEL CASCO ROMANO

Escrito por Tomás San Clemente De Mingo on . Escrito en Antigua

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

esc

LA EVOLUCIÓN DE LOS CASCOS ROMANOS (3): REPÚBLICA Y BAJO IMPERIO.  EL SPANGENHELM Y ANÁLISIS GENERAL DEL CASCO ROMANO

MARCO ALMANSA FERNÁNDEZ. A.C. Experimental Antiqva Clío

SPANGENHELM


Este tipo de casco aparece en el s. III-IV d.C. muy usado por influencia germana en tropas romanas y a posteriori en la Edad Media hasta el s. XI, con alguna ligera modificación. Consiste en casco cónico, de fácil construcción, compuesto por varias piezas en forma de gajo remachadas entre sí por una tira metálica de lado a lado y de atrás al frente, la cual se alarga hasta cubrir la nariz (nasal), tal como aparece encontrado en Dêr-el-Medineh. Ofrece unas carrilleras anchas y un cubrenuca muy particular, ya que está semi vertical, reduciéndose su tamaño. Este tipo de casco, influenciará en posteriores como el tipo Berkasovo, del s, IV-V d.C., que conservará el nasal, las anchas carrilleras y el guardanuca semi vertical, aunque con ligeras modificaciones en la forma de la calota.

spangenhel
                                                                                   Casco romano spangengenhelm
El tipo Spangenhelm se presenta como un casco evolucionado, quizás, de los tipos sasánidas, dacios, etc. traídos a Europa a través de comercio e influencias en las tropas romanas auxiliares, como el Spangenhelm “Burgh Castle” o el sorprendente casco de Dura del que tenemos un relieve de Firuzabad del s. III d.C. o del Arco de Triunfo de Galerio en Tesalónica. En algunos casos, están los cascos cónicos representados en la Columna de Trajano de Roma (en infantería y arqueros) y en el Trofeo de Adamklisi (Rumanía) de la misma época de las Guerras Dacias, s. II d.C. Este tipo de casco no necesariamente presenta unas estructuras fijas en su conjunto, sino que es un tipo de casco que tiene varios modelos, que se diferencias, básicamente, en la incorporación o no de nasales, decoración y, sobre todo, el tamaño de algunos de sus elementos, como las carrilleras. Este tipo de protección se transforma de los modelos altos imperiales de una sola pieza y esmeradamente elaborados, a una nueva forma de creación en serie que desembocó, a partir de Diocleciano, en las fabricae imperiales, en un intento de atenuar el quebranto de las estructuras ancestrales de manufactura.

Experimentalmente, este casco está adaptado a repeler los ataques que vienen por la parte superior, ya que su forma cóncava hace que la espada o una lanza no se quede trabada, sino que resbale por los laterales. Goza de una serie de características de adaptabilidad al nuevo modelo de combate y armamento que surgirá a partir de mediados del s. III hasta el s. V d.C., que es el uso de una lanza de unos 2m llamada lancea y la incorporación a la infantería de la spatha, proveniente de la caballería y de las tropas germanas, sustituyendo poco a poco al gladius.

El guardanuca, de forma semi circular o rectangular, es uno de los elementos que han cambiado respecto a modelos anteriores como el Gálico-Imperial u otros como el tipo Niederbieber (¿quizás de caballería?), con un cubrenuca extremadamente ancho; ahora el nuevo modelo de época tardo imperial, es el resultado de la nueva forma de combate. Mientras que en época del Alto Imperio se combatía de una forma un tanto agachada, en el Bajo Imperio, esta forma cambia a una posición más vertical, según el equipamiento que llevan nos induce a pensar en esta actitud de combate. Pasando de una formación semi cerrada a una formación compacta de estilo falangítico. Por consiguiente, el combate sería a distancia debido a la lancea y además dando más prioridad a la caballería que a la infantería. Es por eso, por lo que el casco ya ha evolucionado a un combate en donde el uso de la espada es secundario, ya no se necesita una protección trasera amplia y el uso de la lanza obliga casi a estar erguido para su manejo, además que los tajos por la retaguardia son menos frecuentes, debido al tipo de arma enemiga o romana, que ya no es curva sino recta, tales como la spatha o lancea.

Es el nasal ofrece una protección extra en el rostro, lo que induce a pensar que el éste sufría abundantes mutilaciones. Dado que los tipos de cascos anteriores carecían de esa protección nasal, se cubrió la cara para evitar esos tajos a la nariz. Carece de una protección extra para el resto de cara en este tipo de casco Spangenhelm (sí aparece en otros cascos tipo Niederbieber como los de Heddernheim, Friedberg o el de Rheinau-Buch, de finales del s. II- mediados del s. III d.C. donde tiene la zona bucal protegida), lo que da una muestra clara que, conjunto con otras protecciones como el escudo, daría protección suficiente a la zona de cuello y boca. Pero también puede corresponderse a que la nueva técnica combativa es a más distancia, en el caso de uso de lancea, en caso de carecer de ella, se usaría la spatha. Las cuales dejan de ser servibles en distancias muy cortas en la que los soldados de los dos bandos están uno junto al otro, por lo que en la zona de la cara, carece de sentido tener esa protección bucal, pero sí nasal, ya que aunque parezca difícil de imaginar, los golpes diagonales o laterales hacia el contrincante, debido al tamaño de la espada –en torno a los 90cm–, son muy comunes, lo que haría necesario esa protección nasal.

Las carrilleras, elemento fundamental en este casco, ya que le da una protección extra al mismo. Estas carrilleras rectangulares o en L horizontal, llegan desde el frente del casco hasta el cubrenuca, protegen absolutamente toda la cara, eliminando la protección, de los cascos anteriores, del oído, al cual tapa. Además su forma en L tumbada permite una protección cuello mucho mejor que cascos anteriores. Sujeto con una hebilla a la calota del casco, nos ha hecho perder, en muchos casos la pieza, tal como pasa en el casco de Hofburg (Viena, Austria). Las carrilleras están pensadas, no sólo para proteger la cara de posibles golpes, lógicamente, sino de evitar que con la punta de la lanza, desgarre el cuello o quede trabada en la parte trasera dañando la oreja, ya que en conjunto con el guardanuca, forma una pared que no permite que la punta de la lancea u otra arma de hasta similar, haga el tajo por esas zonas; siempre y cuando se produzca la flexión del cuello hacia ese lateral o contracción del mismo conjunto al levantamiento de hombros. Esto permite que con esa forma de L, se ajuste también con esos movimientos, ya que el casco está pensado de forma ergonómica para cuando se hacen dichas acciones.

ANÁLISIS GENERAL DEL CASCO ROMANO

Es importante estudiar las áreas en las que el propio casco cubre, ya que de esta forma podremos entender mejor lo explicado y el porqué se añaden por ejemplo, en el casco tipo Spangenhelm, una protección nasal para proteger una zona muy descubierta, como respuesta al problema del nuevo modelo de combate en el Bajo Imperio. Para ello hemos analizado, mediante una cabeza virtual y la arqueología experimental, las zonas a las que un arma, tipo espada, podría acceder. Normalmente este tipo de golpes al rostro debieron ser tipo tajo y no estocada, exceptuando la forma de combate romana y conocedores de ésta técnica. Pero por lo general fue el golpe de cortadura la que se practicaría, si no, no se explicaría las modificaciones en el casco, a modo de pantalla para frenar el golpe y no la estocada, como llegan a ser los cascos medievales del s. XII que cubren toda la cabeza, entre otros, para evitar ese tipo de golpes.

De esta forma, también descubrimos la forma de combate enemiga, ya que si fueran ataques de estocada, el casco hubiera sido modificado para evitar ese tipo de golpes, pero dada la evolución de este tipo de protección, podemos decir sin equivocarnos mucho, que el modelo de combate de los enemigos de Roma es, en general, de tajo, de arriba abajo o lateral.

Las imágenes que representan las zonas en gris, son las que están protegidas por las carrilleras o protecciones frontales; se omite la zona de la calota, porque es la base sustancial del casco. Lo importante es determinar las zonas más cambiantes del mismo, que son las carrilleras, la zona frontal y trasera, pues varían en función del enemigo al que se esté combatiendo. Como se puede ver, las tres primeras imágenes muestran las zonas grises que protegen las carrilleras, mientras que deja una zona en forma de T libre de protección, algo que es propio de cascos desde el tipo Montefortino a tipo Niederbieber (este espacio está indicado con dos áreas marcadas en rojo). Si vemos estas zonas, aparentemente están muy expuestas, pero gracias a las carrilleras, permite que la cara no esté totalmente expuesta. Lo que se traduce que la forma de defensa romana (que eleva el escudo a la altura de los ojos y se rebaja el punto de equilibrio bajando ligeramente el cuerpo) y el modo de combate bárbaro que suele ser con armas largas como las germanas que van de tajo de arriba abajo u otras de tipo guadaña, como la falx, que cuya estructura sólo permite golpes tajantes. Si nos fijamos en la imagen en la que la zona gris cubre la nariz corresponde al tipo Spangenhelm, ya que cubre la zona nasal, por las nuevas armas de a partir del s. III-IV, spatha o espada larga y lanza, obliga a que se añada dicha protección fija en este tipo de casco y posteriores, ya que la forma de combate romana es más erguida, con un escudo plano oval y una forma de combate algo más alejada, aunque cuando se produce el choque, la spatha deja de tener un uso completo, excepto en ataques diagonales o bien, contra el del frente si se levanta el brazo y se ataca la cara o cuello, de ahí que se entienda que haya esa protección nasal y aumento del tamaño de las carrilleras.

anal1

3

ana3

Representación en 3d en donde se observan en gris las zonas protegidas y en aros rojos las zonas expuestas. estas 3 cabezas corresponden a los cascos tipo Montefortino hasta el tipo Niederbieber.

4

Representación en 3D en donde se pueden ver en gris las zonas protegidas y en aros rojos las zonas expuestas. Nótese que corresponde al tipo de casco Spangenhelm Dêr-el-Medineh, que a diferencia de los cascos anteriores, se tiene cubierta la nariz y deja desprotegida la zona bucal y de los ojos, aproximadamente.

CONCLUSIONES

Como podemos observar, los cascos están pensados para proteger la cabeza, lógicamente. Pero es la forma, la que hace que sea más efectiva contra cierto tipo de armas; es esa adaptabilidad de la logística romana la que hace que sea segura esta protección. El casco es uno de los elementos principales del equipamiento romano, ya que desde los comienzos del ejército romano (usando los tipos Negau o los tipos Olla), junto con una espada que, siendo ambos los primeros en usarse tienen, por tanto, una evolución mayor, como así lo demuestran la variedad tipológica de espadas y cascos romanos.

La proeza de ser uno de los mecanismos más evolucionados de todo equipamiento militar, hace que su modificación sea constante, no sólo en Roma, sino en otras culturas como en Grecia, Egipto, Mesopotamia o el norte europeo. El casco es, sin duda, una pieza fundamental de la equipación, romana en nuestro caso, ya que es el elemento que, combinado con otras piezas defensivas, mejor se adecua a uno mismo. También es verdad, que estos tipos de cascos se sitúan en un tiempo y espacio determinado y que, por tanto, hay que vincularlo con estos dos principios, aunque hubo cascos anteriores que convivieron con los de épocas posteriores a su fabricación, bien por herencia o porque las circunstancias bélicas así se lo permitían, ya que el casco seguía sirviendo entre varios enemigos.

Dentro de los cascos analizados, el más óptimo es, para nosotros, sin duda, el tipo Gálico-Imperial, ya que dispone de todos los avances tecnológicos que la inteligencia militar romana pudo aplicar en sus circunstancias. Sin embargo, no es el más adelantado en su tiempo, sino que es, a nuestro parecer el tipo Itálico Imperial, pues es el que, incorpora un extra de protección en la parte superior de la calota en forma de cruz. Aunque el tipo Niederbieber también es un tipo de casco especial con un gran avance, pero que carece de esa protección extra en la calota, aunque añade en la zona del mentón y empieza a nacer cierta protección fronto-nasal y lo que, en el casco tipo Spangenhelm será común, que es el crecimiento de las carrilleras hacia el cuello recubriendo la zona auditiva.



BIBLIOGRAFÍA

BIRLEY, E., Roman Britain and the Roman Army, Wilson, Kendal,
1953.
COLLEDGE, M. A. R., The Parthians, Brill, Leiden, 1986.
CONNOLLY, P.: Tiberius Claudius Maximus .The legionary, Oxford, 1988
COTTRELL, L., The Great Invasion, Evans, Londres, 1958.
—, Enemy of Rome, Pan, Londres, 1962.
Cowan, R., “Roman Legionary AD 69-161”, en Osprey Warrior (166), 2013.
—, “Roman Legionary AD 161–284”, Osprey, Botley, 2003.
FORESTIER, A., The Roman Soldier, Black, Londres, 1928.
FURNEAUX, R., The Roman Siege of Jerusalem, Hart-Davis, Londres, 197 3.
GIBBON, E., The Decline and Fall of the Roman Empire, Encyclopaedia Britannica, Chicago, 1932.
Goldsworthy, A.: The Complete Roman Army, Thames and Hudson, The Complete Series, 2003.
—, Roman Warfare, Cassell, Londres, 2000.
GUEY, J., “Essai sur la Guerre Parthique de Trajan (114–117)”,Bibliotheque d’Istos, II (1987 ).
LAKING, G. F., A Record of European Armour & Arms Through Seven Centuries, AMS, Nueva York, 1934.
LE BOHEC, Y.: "El ejército romano de Mario a Pompeyo" en Desperta Ferro, (5) 2011.
MACDOWALL, S.: "El ejército romano en el siglo V" en Desperta Ferro, (1), 2011.
MACMULLEN, R., Soldier and Civilian in the Later Roman Empire, HUP, Cambridge, MA, 1967.
QUESADA SANZ, F. Armas de Grecia y Roma, ed. Esfera de los libros, 2014.
SIMKINS, M.: “The Roman Army from Caesar to Trajan”, en Osprey Men-at-Arms (46), 1984
ROBINSON, H. R., The Armour of Imperial Rome, OUP, Oxford, 1975.

 

SALUDOS

 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates