Imprimir

RESEÑA DE "EL PODER NAVAL DE GRECIA EN EL SIGLO V A.C" DE LOS AMIGOS DE BELLUMARTIS

Escrito por Tomás San Clemente De Mingo on . Escrito en Antigua

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

FUENTE: bellumartis.blogspot.com.es

podena

RESEÑA DE "EL PODER NAVAL DE GRECIA EN EL SIGLO V A.C" DE LOS AMIGOS DE BELLUMARTIS

FRANCISCO GARCÍA CAMPA

De la mano de Arturo Sánchez Sanz navegaremos por las azules aguas de Grecia a bordo de su último libro. A partir de su lectura dejaréis de ver al Egeo, Jónico y el Adriático como unos mares repletos de turistas a bordo de megacruceros y comenzaréis a verlo como un inmenso campo de batalla en el cual durante décadas las diferentes Polis griegas combatieron por afianzar su poder.
         Nuestro viaje comienza en los tiempos de La Iliada, descubriendo como era la navegación en la época Homérica en la cual los navegantes helenos comenzaron a descubrir que el mar no era un obstáculo sino un medio perfecto para desplazarse, evitando los difíciles valles montañosos de la Península Balcánica. Tras esta primera etapa llegamos a la Edad Oscura, cuando los griegos dejaron de surcar los mares y comenzaron una época de aislamiento que acabaría en el siglo V a.C. cuando comienza su época de esplendor...

         En esta centuria, todas las polis comienzan una carrera armamentística tanto en tierra como en el mar pero sería la naval la que supondría un mayor gasto para estas pequeñas ciudades estados. Esta continua necesidad de fortalecer su marina de guerra  primero debido a las Guerras Médicas contra Persia y luego la lucha por el poder entre las ciudades que conllevó la creación de dos grandes alianzas: la Liga de Delos liderada por Atenas y  Liga del Peloponeso comandada por Esparta. Una frase del gran historiador y militar ateniense Tucídides resume a la perfección esta situación “Grande es la nación que controla los mares”.

         En este libro de la editorial amiga HRM nos adentramos en las batallas navales que marcaron la historia de Grecia y en gran parte de Europa. Desde las míticas batallas de Artemisio y Salamina durante las guerras Médicas a los combates de la guerra del Peloponeso que enfrentaron a las dos grandes alianzas y que supuso la supremacía espartana. El autor describe las distintas tácticas de combate naval usadas en este siglo desde el uso del espolón a la hora de abordar a los navíos enemigos o para romper sus remos y las distintas formaciones defensivas empleadas
         Conoceremos en profundidad el trirreme. verdadero protagonista de este Siglo, junto con otros navíos diseñados para otros papeles como el hippagogos, primer barco para transporte de caballos con rampa. También conoceremos a los hombres que con su sudor movían estas bestias de guerra y a losepibatai, primeros infantes de marina de la historia, hoplitas entrenados para la guerra naval. Quienes eran, que comían, cuáles eran sus motivaciones, como morían, son preguntas que obtendrán respuesta en este libro.
         Tanto si sois viejos lobos de mar o grumetes os interesara esta obra que os dará una nueva visión de la Grecia Clásica.

saludos

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates