Imprimir

BATALLA DE LOS ACANTILADOS ROJOS: INVIERNO 208-209 d.C. (1 de 2)

Escrito por José Miguel Fernández Gil on . Escrito en Antigua

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

Inmortalizada en la pelicula de John Woo del 2008, esta batalla-asedio fue el punto culminante de la caida de la Dinastia Han y el nacimiento del periodo conocido como "Los 3 Reinos" en China.

1

El señor de la guerra Cao-Cao al mando de las fuerzas del norte pretendia unificar la zona oriental de China y convertirse en nuevo Emperador fundando una nueva dinastia, el rio Yang-Tse marcaba la frontera entre ambos reinos y fue aqui donde las fuerzas Aliadas de los señores de la guerra Sun Quan y Liu Bei decidieron esperar a la invasion de Cao-Cao.

Cao-Cao habia subido como la espuma al someter y conquistar todas las tierras al norte del rio Yang-Tse, el Emperador Xian habia dejado de gobernar de facto el Imperio Han desde el 198 cuando los señores de la guerra empezaron a combatir entre sí a espaldas del poder imperial: uno de ellos fue Cao-Cao. Cuando el poder imperial empezó a debilitarse emprendió una serie de campañas para someter los territorios del norte la cual terminó en la primavera del 208 regresando a la Corte triumfante. Eso le valió el titulo de Canciller Imperial y el verdadero gobernante de los territorios norteños del Imperio Han.

2

En el otoño del 208 volvió a reunir a su ejército de unos 220.000 hombres y emprendió la campaña del sur para someter los territorios de Sun Quan, Liu Bao y Liu Bei. La primera tarea estratégica de vital importancia era el domino del curso medio del Yang-Tse a su paso por la provincia de Jing (actualmente las provincias de Hubei y Hunan).

La primera parte de la campaña fue un éxito al acabar con las fuerzas de Liu Bei en su territorio del noreste de la provincia: éste tuvo que refugiarse en los cuarteles de Liu Bao junto al resto de sus hombres en la confluencia del rio Han con el Yang-Tse. Poco despues Liu Bao falleció de enfermedad y su hijo y sucesor, Liu Cong, ante el avance del poderoso ejército de Cao-Cao se rindió, así Liu Bei tuvo que huir hacia la rivera este del Yang-Tse a territorio de Sun Quan.

Cao-Cao se convertia en el señor de las tierras al norte y oeste del Yang-Tse y el Han.

Durante la huida de Liu Bei junto a una horda de refugiados y tropas propias y añadidas del antiguo ejército de Liu Bao, fue alcanzado y rodeado por la caballeria de elite de Cao-Cao y derrotado en la Batalla de Changban, aunque una parte de las tropas y el propio Liu Bei consiguieron cruzar el Yang-Tse.

3

Combate de Zao Yun en Changban (pintura sita en el Palacio de Verano de Peking).

Una vez a salvo de las tropas de Cao-Cao, Liu Bei se reunió con un emisario de Sun Quan, Lu Su, a la vez que unas levas provenientes de Jiangxia al mando de Liu Qi se le unieron. Este envió a un emisario, Zhuge Liang, hacia la capital de Sun Quan para formalizar una alianza en contra de Cao-Cao: a su llegada encontró la corte de Sun Quan en total estado de pavor, un embajador de Cao-Cao había llegado con un ultimatum demandando la rendicion y sometimiento de Sun Quan a él, de los contrario sería arrasado por un ejército de 800.000 hombres, una exageracion puesto que Zhuge Liang, Lu Su y  el comandante del ejercito de Sun Quan, Zhou Yu, estimaron las fuerzas de Cao-Cao en unos 220.000 hombres máximo.

4

Liu Bei.

Sun Quan, finalmente, se decidió por ir a la guerra y reunió unos 30.000 hombres que envió a Liu Bei para reforzar su situación. Este contaba con unos 20.000 hombres que había ido reuniendo en su huida de Cao-Cao.

Con el ejército invasor venían unos 70.000 hombres del antiguo ejercito de Liu Bao de dudosa lealtad y mucha menor moral. El ejército del norte estaba predominantemente compuesto de tropas de caballería e infantería sin apenas conocimiento de la guerra naval; como este ejército debía atravesar un rio importante sin vados ni puentes, lo tenía que hacer en embarcaciones y Liu Bei decidió combatir en el rio y evitar el cruce de tan importante ejército.

5

Saludos.

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates