Imprimir

LAS COHORTES PRETORIANAS TAMBIÉN USARON EL ARCO

Escrito por Tomás San Clemente de Mingo on . Escrito en Antigua

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

preto

 

LAS COHORTES PRETORIANAS TAMBIÉN USARON EL ARCO

Tomás San Clemente De Mingo

 

 

La llegada al poder de Septimio Severo marcó un cambio en la forma de entender el papel de las cohortes pretorianas en las campañas bélicas. Hasta entonces, las contiendas no solían implicar el desplazamiento de más legiones que las situadas próximas al conflicto. Los efectivos se complementaban con Vexillationes procedentes del resto de las fronteras, que una vez terminada la campaña regresaban a su lugar de origen.

leg
El sistema de Vexillationes hacia que, ante un ataque simultáneo en varias fronteras, los refuerzos no pudieran ser desplazados de un lugar a otro, o que, tras haber sufrido un importante número de bajas las legiones no pudieran proporcionar Vexillatio alguna.
Septimio Severo creyó necesaria la existencia de un ejército central de maniobra, mantenido en reserva, capaz de marchar a reforzar cualquier punto de la frontera, a repeler cualquier invasión o incluso formar parte de una ofensiva si fuera preciso. Este ejército central de maniobra estaba configurado por las cohortes pretorianas, la legión II Parthica, los équites singulares Augusti y con posterioridad se añadieron otras tropas (todas de caballería), además de los albani (infantería pesada).

parti
Logicamente todo esto trajo cambios a la hora del combate; hasta el momento nunca habían marchado al combate más de 5 cohortes pretorianas juntas, y nunca en primera línea, sino como reserva. A partir de este momento, las cohortes pretorianas debían de ser más flexibles y adaptables, ya que la totalidad de los soldados del pretorio podían ser llamados a la batalla en cualquier momento y contra cualquier enemigo.
Esta especialización es constatable en la legión II Parthica, en la que además de contar con las especialidades tradicionales, aparecen otras entre la que destaca la de arquero. Por tanto, la legión II Parthica era un pequeño ejército con tropas de todo tipo: infantería pesada, ligera, caballería, artillería y arqueros. El propio Vegecio recomienda la instrucción de los legionarios, al menos de una parte de ellos, en el manejo del arco.

Se puede suponer que las cohortes pretorianas sufrieron algo similar a lo producido en la legión II Parthica. El uso del arco por las cohortes pretorianas convivió con otras especializaciones existentes: El uso de la lancea, al mismo tiempo que los pretorianos estaban equipados con pilum (doblemente lastrados con mayor capacidad de perforación) a lo largo de todo el siglo III d.c.

lancea                                                                                          lancea

 

pilum

 

Esta combinación del arco, lancea y de los distintos tipos de pila (o pilum) permitía a los soldados de las cohortes pretorianas batir a cualquier tipo de enemigo, fuese cual fuese su armadura, a distancias de entre 150 metros (con los arcos) y 30 metros con los pila. Además, permitía a los pretorianos defender su campamento o una ciudad amurallada, u hostigar a un enemigo que se encontraba en posición elevada.


BIBLIOGRAFÍA: CEÑAL MARTÍNEZ Hector: Uso del arco en las cohortes pretorianas, Madrid, 2011

 

SALUDOS

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates