Imprimir

LA MARINA ILUSTRADA.

Escrito por José F. Hernando J. on . Escrito en Bibliografía

Valoración del Usuario:  / 8
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

"Dos cosas han siempre con el mayor empeño procurado las naciones émulas de España: la una que no haya Armada Naval ni maniobras para que no haya comercio y, por consiguiente, no tenga Vuestra Majestad ni dinero ni fuerzas..."
Carta de José Patiño a Felipe V, 1725

1

La Marina Ilustrada Sueño y Ambición de la España del siglo XVIII. Desarrollo y Crisis (1702-1805), es una obra reivindicativa en toda la acepción de su palabra, fue posible aconsecuencia de  una propuesta o derivó de un ciclo de conferencias del Museo de Àmerica de Madrid.

En su desarrollo y crisis de nuestra Marina Ilustrada, pormenorizado en los hechos y protagonistas màs destacados, sí, todo ello le llevó como nos dice en el prólogo su autor ( David Casado, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Políticas y Sociología...) a divulgar la historia ( nuestra historia) que se ha olvidado de marinos, gobernantes, cientificos y expedicionarios españoles del siglo XVIII -que son nuestro pasado y nos reclaman su reconocimiento-El  libro es una obra de síntesis ampliada, escrita con rigor, pero sin querer ser en extremo rigurosa pero a la vez muy bien documentada.

2

David Casado

Por ejemplo: Entre la perdida de Gibraltar (1704), la batalla de Trafalgar (1805) y la ocupación napoleonica de España, transcurre todo un siglo durante el cual suceden muchos hechos que su recuerdo puede verse afectado para bien o para mal y a lo mejor inclinandose la balanza  hacia un lado por intereses en detrimento del otro y para su ocultación o rechazo.
La divulgación de esta historia o su recuerdo puede ser: -celebración para los británicos- o - conmemoración para España- por la pérdida de Gibraltar pasando por el combate de Trafalgar; la Guerra de la Oreja de Jenkins, donde Blas de Lezo y Olavarrieta junto a sus hombres en Cartagena de Indias, 1741, vencio a Vernon y la marina britànica haciendo que estos cosecharan la mayor humillación y derrota en una guerra -para los ingleses este episodio histórico no existe, lo han enterrado negando la verdad de la historia y vergüenza de sus hombres-, o -para los españoles olvidado por una desidia patética sobre todo de sus políticos o poco conocido por el gran público en general, a excepción de su Armada que tiene muy vivo su recuerdo, considerando a Blas de Lezo uno de los mayores estrategas y marinos con los que ha contado España- ; para efemerides del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia... Todo ello ha traído momentos, reportajes periodisticos, actos oficiales, trabajos historiográficos, ensayos, narraciones literarias, y muy buena documentación...
El libro como comentamos hace hincapiè en la divulgación de toda una Centuria y en su compresión, pero con un objetivo final: explicar el cómo y por qué de la historia de la Marina en la España Ilustrada y la de los hombres que la hicieron posible y, como fondo la Ámerica colonial española, la Ilustración y el siglo de las luces.

3
La obra consta de 676 pàginas, una dedicatoria, un prólogo, una introducción, un anexo el cual se divide en tres capítulos, biografía para saber màs, cronología para no olvidarnos y onomàstico para recordarlos, y ademàs dos apartados principales (1. Dos Reinados para recuperar nuestro poderio naval; 2. La Marina, primer instrumento de la política exterior.) con ocho capítulos en el primer apartado ( Cambiamos galeones por navíos, La Carrera de Indias, La aventura de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, El nuevo amo del Reino, etc.) y otros ocho en  el segundo apartado (Pequeños pero matones, Nelson no consigue las Canarias, Malaspina levanta el acta del Imperio,  La lucha por América, etc.). Cada capítulo incluida la introducción empieza con un comentario, una màxima, texto, poema, etc. de un personaje historico, ademàs todos los capítulos llevan al final su apartado de notas en total apuntandonos trescientas setenta y tres.
Como crítica constructiva, se echa en falta alguna que otra ilustracción en la obra la cual habría hecho mas llamativa la magnifica obra.
Os deseo que disfruteis de su lectura.
José F. Hernando J.


Autor:  David Casado Rabanal
Editan: Ministerio de Defensa de España. Secretaria General Técnica y Ediciones Antígona S.L.
Edición: Primera edición 2009
Plaza: Madrid.
ISBN: 9788492531066

 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates