Imprimir

ESPAÑA EN LA GRAN GUERRA (FERNANDO GARCIA)

Escrito por j.F. Hernando on . Escrito en Bibliografía

Valoración del Usuario:  / 7
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

España en la Gran Guerra. Espías, diplomáticos y traficantes. Fernando García Sanz.

1

La historia de la Gran Guerra llamada posteriormente Primera Guerra Mundial ha sido abordada de diferentes enfoques y puntos de vista a lo largo de los años, la mayoria de ellas por autores de países que fueron beligerantes en la conflagación, se podría decir que esta todo visto... pero no, un tema como: "España en la Gran Guerra. Espias, diplomaticos y traficantes" elaborado de manera concienzuda por su autor ( Fernando García Sanz, investigador cientifico del CSIC, autor y editor...) hace y enriquece aún más la historiografía que hay sobre la Primera Guerra Mundial, además de ser de justicia e incluso novedosa por lo menos en algunos aspectos.

España desarrolló un papel en la Gran Guerra oficialmente neutral, pero no fue verdaderamente neutral, pues la guerra se le coló en casa: el espionaje, los sabotajes, los traficantes, las tensiones políticas y diplomáticas... Sí, hasta la misma guerra submarina hizo acto de presencia en las costas españolas. La guerra fue una realidad en una España deprimida que intentaba buscar de nuevo su lugar bajo el sol, en un nuevo siglo que parecia que despuntaba bastante complicado...
El autor, en su libro, en un alarde de investigación (fruto de màs de 10 años)  y buen hacer. Nos muestra como la Gran Guerra de modo indirecto, pero también directo, tomó a España en sus brazos, de hecho la misma sociedad, cultura, política, economîa, monarquia, militares y religión se encontraban divididos a favor  de germanófilos y aliadófilos; y es que ademàs, a todo ello, España no podia esconder a las naciones beligerantes cual era su verdadera cara, esencia y situación,  pues se pondrían en evidencia las numerosísimas fragilidades de la nación.

Fernando García
Bien, llegados aquí hay que decir que la obra consta de 446 páginas divididas en 5 capítulos principales a su vez divididos en 34 subtitulos, un prólogo, un epílogo, un apartado de notas y referencias con un total de 466, un índice onomàstico y en el centro del libro lleva 24 pàginas que contienen 40 fotografías, ilustraciones y mapas.
Hay que decir que se echa en falta un apartado bibliogràfico.
Como conclusión comentaremos que disfrutaremos de una obra enriquecedora, atractiva, amena que nos descubre y muestra una Primera Guerra Mundial como no la conociamos: en España.
"España tendrîa el dudoso honor de ser el primer gran escenario en el que se desarrolló la guerra a gran escala de los servicios de información de todos los países beligerantes..." (Pàg. 70)


J. F. Hernando J.


Autor: Fernando. Garcîa Sanz
Editorial: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores.
Edición: Primera, 2014
Lengua: Español.
ISBN: 9788415863830


Entrevista a Fernando GArcía Sanz en el País, pinchanco AQUI.

Saludos.

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates