Imprimir

EL GENERAL CONCHA DE MIMBRE

Escrito por Javier Yuste on . Escrito en Blog

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

Un general Concha de mimbre

1

Las estatuas y las esculturas siembran nuestras calles con ecos del Pasado. Por desgracia, el mero y cruel transcurso del Tiempo las termina convirtiendo en parte de ese fondo difuminado de nuestras apresuradas vidas, y hasta en atractivas dianas, ya sea para irrespetuosos grafiteros, ya sea para certeras palomas con puesto bien ganado en nuestras plazas.

Las podemos encontrar en esquinas por las que nadie pone el pie o en lugares abarrotados a cualquier hora, pero su respuesta es siempre la misma: el silencio de un mundo que ya no existe y, al igual que con las placas que tanto ayudan al servicio de Correos, las más de las veces ignoramos a propósito a tales hombres y mujeres, la mayoría de las ocasiones perpetuados en bronce. Aún cuando hablamos de otros materiales, el destino de la persona atrapada por las manos hábiles del artesano y escultor sigue siendo el mismo, aunque queden a salvo dentro de museos.

En ocasiones nos golpeamos con el hombro con algo que se sale de la norma en estos homenajes llamados a ser imperecederos. La mayoría de estas obras representan a monarcas y personajes influyentes, militares en muchos casos, que dejaron su impronta en la Historia y en los garabateados libros de texto. Uno de ellos, que en mi tierra sigue siendo recordado por aquellos que pierden su tiempo en estas cruzadas, es el considerado como mejor estratega militar español del s. XIX: el general Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, a cuya biografía emplazo a todos aquellos que estén leyendo este pequeño apunte.

2
La casualidad, como siempre en la aventura de descubrir la Historia, es la que nos permite compartir esta curiosidad. Así, comentaros que en el transcurso del verano de 1852, a modo de relleno en diversos diarios madrileños y de la ciudad condal, se hace mención, sin aportar más datos, a una estatua dedicada al general Concha que estaba causando sensación entre aquellos que acudían a admirarla en la capital de España. Las publicaciones rezaban de tal modo: “Hace algunas semanas que está llamando la curiosidad de diferentes personas aficionadas a las artes, una estatua de mimbre que representa al general don Manuel de la Concha, construida por don Joaquín Casas, de Barcelona; la delicadeza de los tejidos que se compone, y la perfección de los moldeados, son en extremo notables. Este artefacto ha sido presentado a la sociedad Económica Matritense, la cual ha premiado la laboriosidad y parsimonia del artista, autorizándole para usar sobre el frontis de su establecimiento, calle de Preciados, núm. 19, y en los artefactos que elabore, el escudo de dicha corporación”.
3
Lo malo de este hallazgo es que nada más hemos obtenido de él. Hemos cavado por debajo, con algo de esperanza, para terminar abandonando la empresa, cubiertos de polvo. Provoca tristeza el no haber sido capaces de hallar más referencias. No hay más información a este respecto por lo visto, lo cual nos ha dejado con un palmo de narices, ya que nos hubiera encantado haber admirado, aunque sea por un grabado de época en una hoja de periódico, tan singular obra.

 

Saludos.

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates