Imprimir

MADRID HACE NO TANTO: VENTANAS A LA GUERRA EN GOOGLE STREET VIEW

Escrito por Tomás San Clemente De Mingo on . Escrito en Blog

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

FUENTE: yorokobu.es

monte

MADRID HACE NO TANTO: VENTANAS A LA GUERRA EN GOOGLE STREET VIEW

Una serie de montajes fotográficos de Sebastian Maharg convierte vistas actuales de las calles de Madrid en evocadores marcos de un pasado dramático.
 La excusa: el interés de un músico y guionista americano con raíces españolas y escocesas por la historia reciente de España y su amor por la ciudad de Madrid, donde vive desde hace doce años. La materia prima: un puñado de fotografías de archivo de la guerra y Google Street View. El resultado: una serie de montajes fotográficos que sacude la conciencia del espectador a golpe de inquietantesflashbacks.

«La idea surgió a raíz de una serie de montajes que se publicaron en The Guardian que fusionaban imágenes de Google Street View actuales con fotografías de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Me parecieron evocadores e impactantes. Creaban una atmósfera especial, como si uno viajara en el tiempo», explica Sebastian Maharg. Aparte del interés artístico, el autor tenía motivos personales para interesarse por el proyecto: «Mi abuelo luchó en el bando nacional y murió en combate en enero de 1939. Siempre me han cautivado las imágenes de la Guerra Civil. Inspirado por la serie deThe Guardian, decidí intentar adaptar la misma técnica a nuestras aceras».
Las panorámicas de calle de Google Street View muestran en esta colección inquietantes ventanas al pasado. Un pasado que no está tan lejos y que encaja a la perfección en una realidad que es precisamente su consecuencia. Una historia que permanece en todos los rincones de la ciudad, porque estos no son más que la suma de los eventos que ocurrieron en ellos. «Creo que es fácil olvidar la historia que nos rodea. Asociamos las calles que transitamos a nuestras vidas sin percatarnos de las situaciones realmente dramáticas que se vivieron en aquel Madrid», explica Maharg. Y habla del contraste como factor clave del proyecto: «La fuerza reside en un crudo contrapunto. El trasfondo de cadáveres, escombros y hambre fusionado con la casi banal cotidianidad de gente paseando y de compras. Pienso que juntar todo eso en un mismo marco es inquietante y da que pensar».
El autor, nacido en Chicago, se siente especialmente unido a la ciudad de Madrid: «Describiría Madrid como una ciudad viva, desenfadada y divertida. Pero lo que más me inspira de vivir aquí es lo acogedora que es. La mayoría de la gente con la que te cruzas es de algún sitio distinto, y yo entre ellos. Sin embargo, uno se siente madrileño en seguida. Pienso que Madrid tiene la baza de ser una ciudad que es de nadie y, a su vez, de todos. Barcelona puede presumir de muchas cosas, pero de eso no, por ejemplo».
No cuesta imaginar esas instantáneas proyectándose de forma reiterada tras los párpados de aquellos que vivieron esos años (o, más bien, los sobrevivieron) cuando, años después, miraran un rincón determinado de la ciudad. Ahora, los que no conocimos esa época tenemos la oportunidad de experimentar también esos flashbacks. Quizá reconozcamos nuestro barrio en el suelo que pisan esos soldados o nuestro balcón asomando tras esa bandera nazi. Tal vez nosotros, como Madrid, no consigamos permanecer del todo impasibles ante lo que aconteció hace no tanto.

granvi

puerta

granvi

SI QUIERES VER MÁS IMÁGENES PINCHA AQUI

 

SALUDOS

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates