Imprimir

ENTREVISTA A ANTONIO L. MARTÍNEZ GUANTER

Escrito por javier Yuste González on . Escrito en Blog

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

«La Historia Naval española da para mucho; no en balde, tenemos la más extensa y antigua de Occidente»
Entrevistamos a Antonio Luis Martínez Guanter, comandante del veteranísimo foro de Historia Naval Todoavante, con motivo del décimo aniversario de esta plataforma, quien nos desvelará algunos secretos del mismo y de su pasión personal por la Historia y la mar.

1
Por Javier Yuste González


Hablar del foro Todoavante (http://foro.todoavante.es/index.php) es hacerlo acerca de un lugar de referencia en lengua castellana sobre la Historia naval española en el que se dan la mano personajes, navíos y eventos a un nivel prácticamente enciclopédico. Este mismo mes de Junio de 2016, la plataforma cumple diez años en la Red, por lo que hemos aprovechado la ocasión para mantener una breve conversación con Antonio Luis Martínez Guanter (Valencia, 1953), su principal figura, y saber qué se esconde entre los pañoles de Todoavante.

Antonio Luis descubrió su pasión por el mundo naval de niño por culpa de una colección de cromos: «Tenía ocho años cuando salió una colección de cromos de armas de guerra. Empezaba por la catapulta y terminaba con el acorazado Bismarck. Fui comprando y el último no me salía. Un día, un compañero de colegio se me acercó y me lo enseñó; me preguntó cuántos le daba a cambio, le respondí que como con él terminaba la colección, le entregaba todos. […] Tanto me había costado conseguir ese cromo que me pregunté qué era ese barco y así comenzó mi devenir sobre el tema. Pasados unos pocos años dejé los buques extranjeros y comencé con los españoles a base de comprar libros y, así, hasta hoy. Añadir que a su vez conocí a dos personas que me facilitaron el acceso a sus bibliotecas y la búsqueda de información, y así encontré de todo acerca de este mundo».

Y esa pasión misma es la que le llevó a Antonio Luis, hace una década, a crear Todoavante, un proyecto que, en sus palabras, le sirvió para mirar al frente a la vida por culpa de una grave enfermedad.

«Un amigo me comentó la existencia de un foro de Historia Naval. Yo no había entrado nunca en la Red, así que guió mis pasos y me registré. Empecé a subir cosas, pero me encontré que el foro estaba cortando la Historia; esto me llevó a pensar en abrir uno para que la tratara toda. En cuanto aprendí algo sobre el tema, me lancé a por ello; el mes que viene cumplirá diez años y en ello seguimos. […] la Historia Naval da para eso y mucho más, no en balde tenemos la más extensa y antigua de occidente. Otros empezaron antes, pero también se quedaron en el navegar de la Historia».

2

Antonio Luis pretende dar a «[…] conocer al mundo una parte muy poco tratada de nuestra Historia», a través de un foro que se ha ido cocinando con cariño: «El ritmo, al principio, era muy lento, no mucho más que en la actualidad. Las cosas han cambiado y casi estamos como al principio, con la diferencia que ahora es mucho más conocido y a veces tengo más consultas por email que por el foro. Una servidumbre de la “fama”, que para nada molesta».

La plataforma cuenta con cuatro administradores y seis moderadores: «[…] entre todos se hace más llevadero». Aún así, el foro es exigente, como la mar: «[…] puedo afirmar es que no menos de 8 horas diarias, sin fiestas, domingos o vacaciones, por ello dejo a la opinión del lector lo valore […]»; y, a la pregunta de si se ha sentido tentado a abandonar a su suerte a Todoavante, convirtiéndolo en otro de tantos derrelictos de Internet, Antonio Luis nos comenta que: «[…] ha habido ocasiones de pensarlo, pero no por nada especial, si no por falta de tiempo y no poder responder a todo lo que uno quiere, eso me causaba un agobio, pues pensaba que pensaría el no respondido que su pregunta no me importaba y eso me molestaba internamente, pero no han sido muchos los casos y siempre al final he podido disculparme por el retraso en darle la respuesta adecuada».

A medida que Todoavante iba creciendo, incluso antes de su nacimiento, Antonio Luis fue recopilando información que ha terminado conformando una obra megalítica y enciclopédica y que aprovechamos para referenciar en HRM: Noticias de Marinos. «830 biografías desde Gelmírez a don Cristóbal Colón de Carvajal asesinado por ETA, en 4.226 páginas y en PDF». Un libro que, como todo en Historia, «[…] se vende a cuentagotas». Antonio identifica este particular fenómeno con otro que se manifiesta en los propios hilos del Foro: «Es curioso observar en el foro que un historial de un buque es leído varios centenares de veces. Por el contrario, de las biografías, es rara la que pasa de un centenar, como si los barcos lo hicieran ellos solos todo y las personas no interesan. Es tema para ser tratado por un psicólogo».

Otros lugares donde Antonio Luis nos abre las puertas de su titánico conocimiento en materia naval son la Revista General de Marina, en la que lleva publicando artículos desde 2007 o su primera obra larga: Un almirante relegado al olvido, dedicado a la figura de Francisco Moreno Fernández (2012).

 

Saludos.

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates