Imprimir

EL NACIMIENTO DEL CARRO DE COMBATE

Escrito por Tomás San Clemente De Mingo on . Escrito en Contemporánea

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

FUENTE: queaprendemoshoy.com

ca

EL NACIMIENTO DEL CARRO DE COMBATE

JOSÉ IGNACIO PASAMAR LÓPEZ

 

La idea de un vehículo blindado no era nueva precisamente: el austríaco Günther Bustyn que propuso en 1911 la idea de unmotorgeschütz (motocañón) blindado, con orugas y torreta artillada tanto al ejército austro-húngaro como al alemán, o el caso del australiano Lancelot de Mole en 1913 que ofreció al ejército británico un vehículo acorazado sobre orugas, son dos ejemplos notorios.
Sin embargo, habrá que esperar a que el Tcol. Ernest Swinton, en 1915, viera cómo el tractor oruga Holt arrastra piezas de artillería tras el frente, para que aunara el sistema de propulsor de las orugas, con la experiencia en combate del escuadrón blindado de aviación del Tcol. Chales Samson. Este había blindado primero turismos y luego había usado vehículos blindados y artillados directamente por el Almirantazgo, para realizar misiones de rescate de pilotos derribados tras las líneas enemigas. Con la fusión de estas dos ideas en mente, realizó su propuesta al secretario del Comité Imperial y, este último, la trasladó a Winston Churchill, primer lord del Almirantazgo.
Churchill movió los hilos ante Asquith, el primer ministro, y se llevó a cabo una prueba con el tractor Holt que no fue superada. No obstante, Churchill perseveró llevando el proyecto hacia la Marina. Se formó un equipo de proyectos bajo la dirección de Sir William Tritton y con el ingeniero Walter Wilson como segundo.
Tras varios diseños fundamentados en el método científico de prueba-error, se encargó un vehículo con las especificaciones técnicas definitivas que darían lugar al primera tanque: el Mother, salido de los talleres Foster el 26 de enero 1916.
El comité de la Marina, fue absorbido por el ministerio de municiones y se le renombró comoComité de Suministro de Tanques, y los pedidos se incrementaron de 40 a 100 y luego a 150 de los nuevos ingenios.
Los primeros salieron de fábrica a finales de junio de ese año y Swinton comenzó a pensar en cómo usarlos en el campo de batalla.

sei                                                                                        Teniente coronel Swinton

Paralelamente, y también en 1915, se desarrolló el proyecto francés por parte de la fábrica de armas pesadas Schneider. El 21 de febrero de 1916 se realizó una demostración del char d’assault Schneider que produjo un efecto tan favorable que se encargaron 400 unidades, aunque tardarían todo un año en estar a punto.
Antes de esta fecha, se diseñó y fabricó otro blindado por parte de la empresa FAMH basado en el sistema de cadenas Holt que, para cuando salió de fábrica en 1917, ya estaba desfasado: era el St. Chamond.
Los primeros tanques, 49, serían usados por primera vez en la tercera parte de la ofensiva del Somme, el día 15 de septiembre de 1916. Contra la recomendación de Swinton, los 36 que llegaron al frente, el resto tuvo problemas mecánicos, se dispersaron a lo largo de 15 Km.
El primer vehículo en entrar en combate fue el D1 del Cap H.W. Mortimer cerca del bosque de Delville.

mot

                                                                               soldados alemanes atacando un mother


Dentro de los Mk I, el espacio estaba atestado de pertrechos (incluso un cesto con palomas mensajeras) sin estibar, lo que hacía que todo saltara y se moviera sin control, además, el ruido del motor sin silenciador era enorme, tampoco había ventilación ni refrigeración por lo que la temperatura alcanzaba los 40 grados enseguida incluso en invierno. Para colmo, los bandazos con el reparto de golpes correspondiente se unían a la irrespirable atmósfera en la que los gases del motor se sumaban al del humo de las armas.
Pese al mal uso táctico de los tanques, la experiencia se demostró muy prometedora y garantizó el futuro del tanque y nuevos diseños (Whippet, Renault FT-17, A7V), un futuro que ha estado en entredicho en varias ocasiones, pero por el momento ha salido bien librado.

 

EDITADO POR TOMÁS SAN CLEMENTE DE MINGO

SALUDOS

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates