Imprimir

LA GRIPE ESPAÑOLA (1918-1920)

Escrito por Tomás San Clemente De Mingo on . Escrito en Contemporánea

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

gri

LA GRIPE ESPAÑOLA (1918-1920)

José Miguel Fernández

 

La Gripe Española (Influenza virus tipo A grupo H1N1) fue el episodio pandémico más mortífero del S.XX y que causo en 2 años más muertos que la 1ª y 2ª Guerras Mundiales juntas. Unas estimaciones primarias llegaron a censar en unos 47-50 millones de muertos, pero tras las investigaciones recientes y la recreación en laboratorio de la cepa de 1918 las estimaciones alcanzan los 100 millones de muertos.
El nombre de la enfermedad se debe a que los primeros brotes se dieron a mediados de 1918 aun en plena 1ª Guerra Mundial, se detectaron los primeros casos en Fort Riley (Colorado) el 4 de Marzo de 1918, durante ese verano los soldados Estadounidenses que llegaron a Francia la propagaron por ese país y el primer caso de muerte por mutación del virus se dio en el puerto de Brest el 22 de agosto de 1918, puerto por el que entraban la mitad de las tropas Estadounidenses. De Francia se propago a España, país neutral donde los periódicos no estaban bajo censura de guerra y se hicieron eco de la evolución de la enfermedad, como la noticia de la enfermedad estaba bajo censura en Francia, donde morían centenares de personas, se creyó que la enfermedad solo afectaba de momento a España y de allí el nombre de “Gripe Española”.

masgri
Se ha catalogado su mortalidad entre el 10-20% de los infectados y lo que trajo de cabeza a los médicos e investigadores del momento fue la curva de mortalidad en edades donde las cepas de gripe no solían afectar y era entre los jóvenes y gente de edad media (30-45 años), la gripe conocida por entonces atacaba a los niños y ancianos cuya sistema inmunitario era débil y cuya mortalidad era conocida, pero cuando empezó a afectar y matar a toda la población que la padecía, fue cuando se dio la voz de alarma. Debido a la evolución en las comunicaciones la enfermedad se propago a todo el planeta que quedó afectado en tan solo 2 años, las tropas desmovilizadas afectadas fueron las que lo propagaron, los países más afectados del momento fueron la India (10-17 millones de muertos) y China (30 millones de muertos que suponía el 35% de su población), en Europa: Francia con 400.000, España 250-300.000 (1% de la población), Reino Unido 250.000, Italia 400.000. En los Estados Unidos entre 500-675.000, en Alaska por ejemplo en la pequeña población de Fairbanks de 80 habitantes solo sobrevivieron 2 personas a la semana de declararse el brote, en 25 semanas hubo 25 millones de muertes, en África subsahariana de 1,5 a 2 millones de muertos o en Sudáfrica donde comunidades enteras se extinguieron.
En España donde fue dada a conocer la enfermedad tras llegar de Francia se contabilizaron unos 8 millones de infectados y los muertos superaron los 250.000, Australia sufrió unos 80.000 muertes y en las colonias del Pacifico de Francia como las Fidji murió el 35% de la población frente al 40% de Samoanos. La gran incógnita fue la URSS, con una guerra civil en circulación y la falta de registros la mortalidad en ese país nunca fue resuelta y la horquilla se dispara entre los 5 y los 20 millones de muertes. Lo que si se ponen de acuerdo los investigadores científicos fue que en un periodo de unos 2 años entre el 3% y el 6% de la población mundial pereció a causa de la última (el VIH o SIDA aunque activo no alcanza el nivel de fallecidos mundiales a la Gripe Española) de las grandes pandemias sufridas por la humanidad, que recordaban la gran Epidemia de Peste que asolo Europa en el S.XIV y se llevó al 50% de la población Europea en unos 10 años.

 

EDITADO POR TOMÁS SAN CLEMENTE DE MINGO

SALUDOS

 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates