Blog Historia Rei Militaris

 

BATUGEI. Términos manejados en el artículo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

TÉRMINOS MANEJADOS:

ANDA: LOS HERMANOS DE SANGRE

Las tribus mongolas basan sus relaciones de unión a través de la creación de parentescos imaginarios, que les permiten establecer lazos estables con personas ajenas a su clan o tribu. Durante el periodo medieval mongol el sistema de amistad y camaradería más utilizado era el de los “anda”, que los convertía en  ‘hermanos de sangre’, un lazo más fuerte que el existente entre los hermanos  biológicos,  y cuyo ritual consistía en mezclar un poco de su sangre en un cuenco, del cual a continuación ambos bebían, y tras intercambiar regalos quedaban unidos desde ese momento y para siempre por el lazo de la sangre en la que residía el alma, y ahora ambos compartían su esencia.

GER: TIENDA CIRCULAR

Es el modelo de vivienda abatible, transportable, montable y desmontable en tan solo 15 minutos que permitía a los mongoles mantener el nomadismo. Está formada por un armazón de madera o juncos, con un recubrimiento de piel generalmente de caballo, atada la estructura mediante cuerdas y coronado por un pequeño orificio redondo sin cubrir, que permite que salga el humo de su fuego central interior, el cual debe permanecer encendido la mayor parte del tiempo.

ARBAN, JAGHUN, MINGGHAN, HORDÚ U HORDA

Términos de los grupos de los guerreros mongoles.

 Con la creación del imperio mongol Gran Khan organizó su ejército a través de diverso grupos y rangos militares:

Gran Khan, (gobernador absoluto)

Hordú u horda, formada  por 100 000 hombres dirigida  por un Khan o Boyan

Tumen,  formado 10 000 soldados  dirigidos por un Sub - Khan o Noyan

Mingghan, formado 1000 soldados dirigidos un Líder Khan o Boyan

Jaghun, formado por 100 soldados mandados por un Líder de legión o Bogatur.

Arban, formado por 10 soldados bajo las órdenes de un Líder de escuadrón Bogatur

Los mandos gozaban de cierta iniciativa, y podían, a lo largo de la batalla, establecer sus órdenes como creyeran era el más adecuado para el momento.

El ejército estaba formado casi exclusivamente de caballería, esta se dividía en dos cuerpos:

Caballería ligera. Arqueros con dos arcos, corto y largo, dos carcaj con más de 60 flechas cada uno, un lazo y tres jabalinas, cabalgaban con una camisa de seda cubierta por un peto acolchado y en su cabeza portaban un gorro de cuero.

Caballería pesada. Lanceros armados con una lanza de 3,5 metros, un sable curvado y una maza o un hacha, cabalgaban cubiertos por mallas laminares también sobre una camisa de seda y un casco de acero.

La camisa de seda era obligatoria ya que normalmente las flechas enemigas no solían romperla evitando así que su punta penetrase limpiamente y arrastrase con ella trozos de ropa.

A continuación, el chamán o el médico podía extraer la flecha simplemente tirando de la camisa.

TULUGHMA, TCHERGE, RETIRADA FINGIDA

Los mongoles utilizaban explicitas técnicas para el combate que solían desconcertar a sus enemigos.

La primera era la “tulughma” formación de combate frente a una fuerza enemiga dispuesta en un grupo de filas, su bloque estaba formado por cinco líneas de profundidad. Las dos primeras eran de lanceros y las tres últimas las componían arqueros a caballo. Los mongoles basaban más su estrategia en la caballería ligera hasta el punto que cualquier formación contaba con un 60% de arqueros a caballo y el resto lo componían lanceros e ingenieros.

Para comenzar la batalla hacían sonar sus tambores montados sobre camellos, entonces  La primera fila de arqueros pasaba por entre los huecos  que dejaba la caballería pesada atacando al enemigo de frente, a continuación  las dos filas últimas abrían el ataque por las alas. El combate se realizaba por oleadas, las  formaciones avanzaban y se retiraban sucesivamente  descargando sus flechas desde una distancia segura tratando de causar el mayor número de bajas posible entre el enemigo para conseguir así que sus unidades perdieran la formación, momento en el que tenía lugar la irrupción de las dos líneas de caballería pesada que literalmente masacraban las tropas ya dispersas y desorganizadas. A menudo los daños causados por la caballería ligera eran suficiente para que el enemigo emprendiera la retirada.

 La segunda táctica “tcherge” era utilizada contra la caballería enemiga y consistía en abrir sus primeras filas dejándola pasar el grueso del contingente enemigo para luego cerrarse en círculo sobre él y a continuación esa área se iba comprimiendo poco a poco hasta acabar exterminándolo.

Por último, la “retirada fingida” una táctica muy utilizada por el Gran Khan que consistía en que tras un cohesionado avance las tropas mongolas fingían una derrota y retrocedían, el enemigo ante lo que creía una batalla ganada solía comenzar a celebrar la victoria perdiendo su cohesión y se desagrupaba hasta el punto en que a veces se separaba de sus mandos, momento en que los arqueros mongoles daban la vuelta y seguidos de los lanceros reanudaban el combate.

Logo web

La Historia que no te han contado.