Imprimir

TERCIOS. EL ARTE DE ESCUADRONEAR

Escrito por Tomás San Clemente de Mingo on . Escrito en Moderna

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

escu

TERCIOS. EL ARTE DE ESCUADRONEAR

TOMÁS SAN CLEMENTE DE MINGO

El ejército de la Monarquía hispánica era un ejército heterogéneo, pero bien entrenado que normalmente contaba con más armas de fuego que picas llegando a configurar formaciones denominadas escuadrones. El arte de escuadronear tenía como referente el escuadrón, denominación que se daba a un conjunto de soldados ( entre 200 y 300). El sargento mayor era el encargado de escuadronear, y para ello debía de tener en cuenta el número de hombres que había en la formación y que misión se esperaba de ellos, lo que exigía complejas operaciones matemáticas.
Para realizar las formaciones se tenía en cuenta que un soldado ocupaba un pie cuadrado (de espacio) y había que dejar libres otros tantos pies cuadrados a sus lados y otros tres por delante y por detrás, que eran distancias que les separaban de los cuatro compañeros que le rodeaban.
Había diversas formas de configurar un escuadrón, siendo las más usuales las siguientes: Cuadro de gente, Cuadro de terreno, y Cuadro prolongado.
El escuadrón se formaba en silencio para que las ordenes fueran ejecutadas con exactitud. En su formación más simple tenía un núcleo de piqueros, que en sus filas exteriores alineaba a los coseletes (auto protegidos) y en el interior a las picas secas, dejando al centro a las banderas. A los lados de cuadro se formaban las guarniciones con cinco arcabuceros por frente y luego se organizaban "las mangas" también de arcabuceros que disparaban por hileras o filas. Para la línea de frente se prefería a los piqueros mejor armados y como todos consideraban un honor combatir en la primera línea se esforzaban en mantener su equipo en óptimas condiciones para de esta manera figurar en la misma línea, codo con codo, con los capitanes y tener más posibilidades de distinguirse y de ser vistos por sus propios jefes.
El Cuadro de gente, tenía el mismo número de hombres en el frente y en profundidad, pero como un soldado cubría un pie cuadrado a derecha e izquierda y tres pies por delante y otros tantos por detrás, el aspecto de la formación era más largo que ancho.
El Cuadro de terreno, era un cuadrado regular, lo que exigía que hubiera más gente al frente que en profundidad. El Cuadro prolongado era rectangular pero con los lados más largos frente al enemigo. Este fue el más utilizado por los Tercios en combate, ya que al tener más hombres delante, ofrecía que los arcabuceros sus descargas fueran más eficaces: era la mejor forma de rentabilizar el poder de fuego de la arcabucería.

escuasdad

Algo que caracterizó a los Tercios fue su adaptabilidad y desde luego los escuadrones no fueron unas estructuras monolíticas. En absoluto fue así, pues no era raro que en los asaltos se prefiriera reunir varias compañías exclusivamente de arcabuceros (o mosqueteros), e incluso recurrir a otros tercios y detraer de sus fuerzas otras compañías para llevar a cabo un asalto. Sin ir más lejos, en el ejército de Flandes cuando se requería un contingente superior a una compañía se llegaba a reunir en un único cuerpo indistintamente las compañías más experimentadas. Lo cierto es que los tercios fueron auténticos especialistas en otras acciones, de menor intensidad como las conocidas encamisadas y debieron de adaptarse a otras formas de combate como así sucedió en Flandes y no sólo a campo abierto: Sitios (casi todas las ciudades de importanticas estaban fortificadas), inundaciones de terrenos y operaciones anfibias.

BIBLIOGRAFÍA:

- MARTÍNEZ RUÍZ, Enrique:  Los Soldados del Rey. Los Ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700), Madrid, 2008

-CLARAMUNT SOTO Alex y SAN CLEMENTE DE MINGO: Tomás: Rocroi y la Pérdida del Rosellón. Ocaso y Gloria de los Tercios, Zargoza, 2014.

SALUDOS

 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates