Imprimir

ESPAÑA DEFENDERÁ EL PETRÓLEO DE CANARIAS

Escrito por Tomás San Clemente de Mingo on . Escrito en Noticias

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

FUENTE: elconfidencialdigital.com

 

 

bam

buques BAM

 

ESPAÑA DEFENDERÁ EL PETRÓLEO DE CANARIAS

 

España tiene desplegados en el archipiélago cuatro modernos buques BAM, cazas F-18, infantes de Marina…
Canarias es uno de los puntos geoestratégicos más sensibles para la seguridad del Estado español. La protección del archipiélago es vital y Defensa no escatima medios ni esfuerzos en esta tarea.  
“Canarias es, junto con el Estrecho de Gibraltar, la zona geoestratégica más sensible de España. Y por tanto garantizar su seguridad es una prioridad para las Fuerzas Armadas” aseguran fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital.
Su cercanía a la costa continental africana, donde la Unión Europea se encuentra inmersa en el Sahel en una campaña de pacificación y erradicación de la amenaza islamista, sumada a los planes de prospección petrolífera en su costa, han aumentado su nivel de importancia para la seguridad de España. Repsol ha anunciado su intención de iniciar las tareas de búsqueda de crudo lo antes posible.
De hecho, Canarias no sufrirá recorte alguno de efectivos militares según los planes del Ministerio de Defensa para reorganizar el Ejército de Tierra siguiendo el modelo de las brigadas polivalentes.
La nueva reorganización no sólo no contempla una reducción de efectivos en el archipiélago, sino todo lo contrario: Canarias sale reforzada militarmente, dotándola de mayor seguridad ante cualquier eventual conflicto o amenaza exterior. Especialmente a Fuerteventura.

Blindaje a Fuerteventura


La isla acoge actualmente al Regimiento de Infantería ‘Soria 9’. En el futuro se le unirá –según los planes filtrados- Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Lusitania Número 8, actualmente con sede en Valencia.
Esto supondrá el traslado a Fuerteventura de los blindados que dispone la unidad, como los VCR Centauro, obuses autopropulsados, y vehículos de transporte y exploración como los VEC o los BMR.
Tal y como contó El Confidencial Digital en mayo de 2013, Defensa ya había iniciado el ‘blindaje’ de Fuerteventura en previsión de las tareas de prospección de Repsol. Se han ampliado bases y se ha mejorado el sistema de comunicaciones seguras. Pero el blindajo no es sólo terrestre, sino también marítimo y aéreo.

ce

Los BAM, punta de lanza por el mar


La Armada dispone en Canarias de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM). El ‘Meteoro’, ‘Rayo’, ‘Relámpago’ y ‘Tornado’ han sido puestos a las órdenes del Mando Naval de Canarias. Eso no significa que se encuentren allí permanentemente, ya que son buques que España suele poner a disposición de los diversos compromisos internacionales, como la Operación Atalanta en Somalia.
Cuando la Armada decidió confirmar Canarias como base fija de los BAM, otros buques desplegados en el archipiélago fueron destinados a Ferrol y Cartagena, como los patrulleros P-72 Centinela y P-63 Arnomendi.
Para este traslado de unidades navales, el Arsenal de Las Palmas ha tenido que pasar por un proceso de modernización y ampliación de sus instalaciones. “Canarias gana mucha fuerza naval con los BAM” aseguran las fuentes consultadas.

Operaciones especiales y de inteligencia


Estos buques están diseñados para ser utilizados en operaciones de recogida y análisis de datos de inteligencia. Un asunto fundamental de cara a cualquier operación militar contra una agresión en la zona. Pueden llevar un helicóptero embarcado para aumentar sus capacidades de vigilancia.
La Armada también tiene a su disposición efectivos de infantería de Marina, e incluso una unidad especial, denominada USCAN –Unidad de Seguridad de Canarias- formada por 200 militares.
Esta unidad, además de estar diseñada para dar protección a las instalaciones de la Armada en Canarias, está preparada para  Operaciones de Interdicción Marítima (OIM). Es decir, realizar incursiones marítimas y abordajes a buques sospechosos o hostiles.

US

F-18 a menos de 200 kilómetros

f18
El tercer componente de defensa del archipiélago canario, y de la zona donde Repsol pretende iniciar la extracción de crudo, es la fuerza aérea. El Ala 46 del Ejército del Aire tiene su cuartel general en la base aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria).
El Ala 46 tiene a su disposición cazabombarderos F-18 C.15, helicópteros AS532 Cougar, AS332Super Puma y aviones de transporte Casa CN-235.
La base de Gando está a unos 170-180 kilómetros de la zona de prospecciones petrolíferas. Eso sitúa a los cazas F-18, capaces de volar a velocidades aproximadas al match 1.8 (1.915 km/h). Es decir, serían capaces de llegar hasta esa zona en menos de 10 minutos.

 

 

EDITADO POR Tomás San Clemente De Mingo

SALUDOS

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates