Imprimir

LA BLAS DE LEZO A SIRIA.

Escrito por Ignacio Pasamar on . Escrito en Noticias

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

El confidencial Digital.com

1

España se involucra en la crisis de Siria. La fragata Blas de Lezo se dirige hacia la zona para evitar la entrada de armas y explosivos al país.

 

Mientras Estados Unidos decide si pone en marcha una operación militar de castigo contra el régimen sirio, España colabora con la OTAN en una operación cuyo objetivo es frenar el tráfico de armas y explosivos en el Mediterráneo. La fragata Blas de Lezo viaja hacia la costa de Siria, donde no se descarta que reciba "órdenes especiales".

La fragata F-103 Blas de Lezo partió hace una semana de su base de Ferrol para desplegarse en el Mediterráneo, donde participará en la misión ‘Active Endeavour’ de la OTAN. Esta agrupación marítima vigilará las costas de Siria para evitar la llegada ilegal de buques con armas y explosivos, ya sea destinados al régimen de Al Asad o a las facciones rebeldes.

Tras una escala técnica en Rota para repostar combustible, y cuatro días de descanso para la tripulación en la costa de Málaga, la ‘Blas de Lezo’ acaba de partir hacia aguas del Mediterráneo oriental. Le acompañan un buque turco y otro alemán.

La F-103 ha sido designada como buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), y dentro de sus cometidos está la participación en la operación ‘Active Endeavour’. Por ello, según confirman fuentes de la Armada a El Confidencial Digital, el buque “tiene permiso para registrar cualquier buque sospechoso de estar llevando a cabo actividades de contrabando”.

A la espera de “ordenes especiales”

La ‘Blas de Lezo’ permanecerá gran parte de su despliegue “en la zona oriental del Mediterráneo”, en una zona próxima a aguas sirias denominada “Busch” en ámbitos de la alianza atlántica. Las fuentes insisten: “No se descarta que reciba órdenes especiales de la OTAN en caso de que finalmente se inicien hostilidades” contra el régimen de Basar Al Asad.

De hecho, tal y como aseguran las voces consultadas, su participación en un bloqueo marítimo o embargo de Siria “no está descartado” siempre y cuando venga determinado por la OTAN.

Siria ya ha protestado en varias ocasiones por lo que consideran “aglomeración” de unidades marítimas y ejercicios de la OTAN en las proximidades de su territorio. En 2012, al comienzo de la crisis, el gobierno de Al Asad calificó a la presencia de efectivos de la ‘Active Endeavour’ como un síntoma de “invasión”.

 

2

Mismo protocolo que en Libia

Es algo “similar a lo que ocurrió con Libia en 2011, cuando los buques españoles –el submarino ‘Mistral’- desplegados en la ‘Active Endeavour’ fueron destinados a la costa de Libia para tareas de vigilancia y recogida de información” afirman estas fuentes de la Armada. Fue precisamente la entonces ministra de Defensa Carme Chacón quien propuso esta solución a la OTAN durante una reunión previa al inicio de hostilidades contra el régimen de Muamar el Gadafi.

La operación ‘Active Endeavour’ de la OTAN involucra a buques de guerra de EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Turquía. Durante sus 12 años –que cumple ahora en octubre- de vigencia han sido derivados y registrados en puerto cerca de 200 buques sospechosos de portar armas o explosivos.


 

HRM.- ¿Realmente la alternativa a El Asad es mejor? ¿No estaremos repitiendo los errores de Egipto y de Libia? La postura francesa esta clara, el revanchismo es claro, pero... ¿el resto?


 

Saludos.

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates