Imprimir

BLACK HAWK DOWN: CBS ENCUENTRA UN VIDEO SOBRE EL MISMO.

Escrito por José Manuel Gil on . Escrito en Noticias

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

The avionist.com

1

CBS obtiene material exclusivo del famoso “Black Hawk” derribado en Mogadiscio hace 20 años
Por Jacek Siminski

 

CBS ha obtenido un increíble metraje que muestra el Super 61, uno de los helicópteros derribados durante la batalla de Mogadisco en 1993, tomada por uno de los miembros de las fuerzas especiales a bordo de un helicóptero Little Bird.
La Batalla de Mogadiscio fue parte de la infame Operación Serpiente Gótica cuyo objetivo era capturar al señor de la guerra, Mohamed Farrah Aidid .

La misión que precede a la batalla de Mogadiscio, también conocida como Batalla del Mar Negro, tiene como objeto la captura de los líderes de la organización de Aidid. El 21 de septiembre 1993 el líder financiero de Aidid, Osman Ali Atto, fue capturado por la Delta Force .

Esta batalla fue uno de los acontecimientos más importantes en el campo de las tácticas de las Fuerzas Especiales que se practican en el marco de la guerrilla urbana. Muchos errores se cometieron y muchas lecciones fueron aprendidas.

Como se mencionó en el material de la CBS tras la crisis de Somalia, ningún soldado de EE.UU. combatió a partir de entonces sin NVG (Night Vision gogles) o suministro de agua. La operación que iba a durar sólo unos minutos se prolongó dramáticamente más de diecisiete horas y media.

A las primeras horas de la misión el Black Hawk Super 61 fue derribado por los rebeldes. Más tarde, el segundo pájaro, Super 64, fue derribado también.

2
Equipo de Súper 64, Crédito de la imagen: Jean Sasson

Esta vez, el sargento Gary Gordon de la Delta Force y el sargento de primera clase Randy Shughart, se ofrecieron heroicamente a proteger el lugar del accidente. Los somalíes mataron a Gordon y a Shughart, tomando a Durant, el piloto, como rehén. Tanto Shughart como Gordon recibieron la Medalla de Honor a título póstumo.

Los miembros de la Delta y los US. Rangers restantes avanzaron hacia el lugar del accidente. Finalmente fueron rescatados por la 10 ª División de Montaña del Ejército de EE.UU. con la ayuda de las fuerzas de la ONU formadas por soldados paquistaníes y malayos.

En cuanto al video, no está claro cuál de los soldados de la unidad lo grabó, al igual que gran parte de la operación de Somalia sigue siendo confidencial. Muestra el momento del derribo del Súper 61. Fue bajo la vigilancia de Little Bird, que coordinaba la operación. Cabe destacar la altura a la que el helicóptero volaba desde el lugar en que fue alcanzado.

Los periodistas de la CBS expusieron una teoría: que Mogadiscio fue una batalla encuadrada en el 160th SOAR (Regimiento de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea). Además se afirmó que volvió en 1993, cuando las US Forces se encontraron con Al Qaeda en la batalla. Hay otra teoría interesante sobre la batalla de 1993, que hizo que los EE.UU. y la ONU volvieran a la política de aislamiento, llegando a un menor grado de implicación en los conflictos locales.

El ex oficial de inteligencia del Ejército de EE.UU. David Snelson con su esposa, Alisha Ryu, han vivido en Mogadiscio en los últimos tres años.

Decidieron recuperar la mayor cantidad del Super 61 que pudieron, ya que supieron que estaba proyectado contruir una obra allí. Snelson declaró a CBS:

"Por encima de cualquier otra cosa, se piensa en los hombres ... en lo que ocurrió. No hicimos ésto para nadie más que para ellos. Los llevaré a casa (los restos del Super 61).

Los restos recuperados, como la pala del rotor y los pedales, se exponen actualmente en el Museo de operaciones aerotransportadas y especiales de Fayetteville, Carolina del Norte.

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates